La desmotivación es uno de los peores males de cualquier organización. Los personas desmotivadas rinden menos y acaban por afectar a la productividad de la empresa.
Está contrastado que los resultados que se obtiene son claramente peores que si tuviese una actitud positiva y con una plantilla motivada. Vamos a analizar las causas que provocan en un equipo una persona desmotivada, y ver cómo podemos solucionarlo.
Principales motivos que producen desmotivación
- Estancamiento profesional
Provocar que la vida laboral es una rutina tediosa acaba por desmotivar a la gente. En estos casos hay que analizar nuevas opciones o explorar nuevos horizontes fuera de la empresa.
- Falta de reconocimiento
Las cosas buenas se dan por supuesto, sin embargo, solo nos pronunciamos cuando hay que llamar la atención. Esta actitud acaba por frustrar a nuestros colaboradores.
- Estancamiento salarial
El dinero importa y no se puede plantear de otra manera, es una forma de expresar tu evolución y tu valoración dentro del negocio.
- La cultural empresarial
Si las personas que integran la organización no comparten la cultura empresarial acabe por generar desmotivación y conflictos de difícil resolución.
En general, el que las personas se sientan incomprendidos serán causa de desmotivación y será causa de que aparezcan conflictos. Todo ello, radica en el hecho de que la comunicación es deficiente, por lo que será primordial una buena comunicación en la empresa y intentar poner fin a los motivos que la motivan.