El estrés que se produce en el entorno laboral ha recibido en los últimos años una relevante atención por parte de investigadores, especialistas y responsables políticos. Puede afirmarse que el estrés derivado del trabajo se ha convertido en un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores. El estrés laboral y la gestión de las situaciones que ponen en riesgo el bienestar laboral es el tema principal del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un evento establecido por laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra cada 28 de abril desde el año 2003.
El lema de esta edición es «El estrés laboral, un reto colectivo» y refleja la preocupación por la gestión de este ámbito de la prevención de riesgos laborales, y la importancia de tener un plan de gestión frente a este tipo de situaciones.
Las interacciones negativas que se pueden producir entre las condiciones propias del puesto de trabajo y los factores humanos pueden desembocar en trastornos emocionales, problemas de actitud, e incluso cambios neurhormonales, lo que se traduce en riesgos adicionales para la salud y el bienestar de los trabajadores.
Manejar el estrés laboral, clave para la salud del trabajador
El estrés laboral en España es todavía un problema emergente que tiene un importante impacto en la salud de los trabajadores y en los resultados de la empresa y, por eso, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha elaborado una guía que sirva para el manejo de situaciones de estrés e «intente buscar la magnitud de esta patología en nuestro país» ha declarado el presidente de AEEMT, el doctor Antonio Iniesta.
«El estrés es un factor que influye en muchas patologías y que tiene un coste importante en España; por eso, hay que buscar otras soluciones como la formación de la gente mediante técnicas como el coaching» ha señalado el doctor Iniesta durante la presentación de la «Guía sobre el manejo del estrés en la medicina del trabajo».
Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona y, como consecuencia, surge una respuesta fisiológica que actúa como mecanismo de defensa para hacer frente a estas situaciones. El problema se da cuando la respuesta del organismo se activa en exceso y ocasiona problemas de salud.
1 de cada 3 españoles padece tecnoestrés
Expertos y organizaciones también coinciden en la proliferación del tecnoestréscausado por ordenadores, móviles y todo tipo de dispositivos electrónicos. En la época digital en la que nos hemos sumergidos comienzan a surgir nuevas enfermedades. Es el caso del denominado «Tecnoestrés» un trastorno que padecen algunas personas que trabajan intensivamente con ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos.
En este sentido una encuesta de Inteldetermina que el 40% de los usuarios permanece las 24 horas del día conectados a sus dispositivos y que 8 de cada 10 duermen con su teléfono móvila su lado. Además las consultas por este tipo de estrés han crecido el 20%durante los últimos 5 años. Y es que nos cuesta vivir sin los dispositivos electrónicos: smartphones, tablets, ordenadores€ a cuanta más tecnología, más probabilidades de vivir tecnoestresados.
De hecho, según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT, el tecnoestrés es un tipo de estrés provocado por la exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación como Internet, los móviles, la televisión digital o el teletrabajo. Hay cifras que ponen de manifiesto la gravedad de esta nueva patología, por ejemplo, en Europa el 21% de las personas se despiertan alguna vez o de forma obsesiva por la noche para consultar su teléfono móvil, según datos ofrecidos por NetApp.
El término fue acuñado por el psicoterapeuta Craig Brodpara definir una enfermedad generada por la incapacidad de enfrentarse a las tecnologías de un modo saludable. En este sentido no faltan decálogos de consejos para luchar contra el fenómeno (afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School) descansar 10 minutos por cada hora de trabajo frente al ordenador, emplear el teléfono móvil con moderación, escribir a mano y no solo en el teclado o reducir los malos hábitos posturales son medidas que contribuyen a frenar el trastorno y es que 2 de cada 3 personas confiesa tener problemas con los aparatos digitales y una de cada tres admite haber sufrido estrés laboral con las nuevas tecnologías, según se extrae del libro «Tecno-Estrés» (del autor José María Martínez Selva).
El tecnoestrés provoca problemas en el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales entre otros. Los síntomas más habituales para detectar si una persona podría estar tecnoestresada son: la irritabilidad, la reticencia a recibir instrumentos sobre el uso de la tecnología, sueño muy pesado o consulta continuada del email.